''A nivel mundial el consumo de tabaco mata a 5,4 millones de personas por año - un promedio de uno persona cada seis segundo - causa atribuible a una de cada diez muertes en adultos en todo el mundo, matando hasta a la mitad de todos los consumidores de tabaco, factor que la convierte en un factor de riesgo para seis de las ocho causas principales de muertes en el mundo''.

''Se esFUMÓ la infancia''

''A nivel mundial el consumo de tabaco mata a 5,4 millones de personas por año - un promedio de uno persona cada seis segundo - causa atribuible a una de cada diez muertes en adultos en todo el mundo, matando hasta a la mitad de todos los consumidores de tabaco, factor que la convierte en un factor de riesgo para seis de las ocho causas principales de muertes en el mundo''.

1. Introducción


Chile es uno de los países que presenta más alta prevalencia de tabaquismo a nivel mundial (Radiopolar.com). Alrededor de 28% de los hombres y 39,9% de las mujeres en Chile son fumadores. El tabaco es la principal causa única prevenible de enfermedades y muerte en el mundo actual.

El tabaquismo puede ser definido como una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica (RedSalud). Los productos a base de tabaco y los cigarrillos son distintas formas en que podemos consumir nicotina. El humo que respiran tanto fumadores activos como pasivos contiene más de 4000 sustancias con propiedaes tóxicas, irritantes, mutágenos y carcinogénicas que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades (podrían presentarse incluso 15 años después de estar fumando).

A nivel mundial el consumo de tabaco mata a 5,4 millones de personas por año - un promedio de uno persona cada seis segundo - causa atribuible a una de cada diez muertes en adultos en todo el mundo, matando hasta a la mitad de todos los consumidores de tabaco, factor que la convierte en un factor de riesgo para seis de las ocho causas principales de muertes en el mundo.

En nuestro país se ha señalado en investigaciones que en torno al 25% de los menores de 15 años en Chile fumaba el 2003 (según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTA)). La mayoría inició su consumo a los 12 años y llama la atención que un alto porcentaje empieza a fumar antes de los 10 años de edad: 17% Tarapacá y 19% Región metropolitana, Ubicando a los estudiantes de la Región Metropolitana como los estudiantes que más fuman entre los 100 países encuestados, ya que uno de cada tres escolares entre 13 y 15 años fuma en dicha región (Paritarios.cl).

Si el inicio de este tipo de droga comienza cuando somos jóvenes, más probabilidades hay de hacerse adicto y sufrir las enfermedades asociadas al consumo de tabaco y morir a causa de ellas.

En nuestro país aproximadamente mueren 15.000 personas por causa del tabaco, lo que representa el 17% de la mortalidad total del país, superando incluso las causas de muerte por VIH/SIDA, tuberculosis, accidentes y suicidios.

2. Presentación del Problema

En nuestro país, la epidemia del consumo de tabaco ha alcanzado niveles alarmantes situándonos como el país con la población más fumadora de la región y con escolares entre los más fumadores del mundo. Tras firmar tratados internacionales y tomar conciencia del daño social que provoca el consumo de tabaco, se publica en el año 2006 la Ley Antitabacos 20.105, con el fin de proteger a las personas de las nefastas consecuencias asociadas al consumo de tabaco que en todas sus formas. Además de ello se establece la meta sanitaria 2010 para bajar los índices de prevalencia de consumo tanto en población general como en escolares de 8º básico y mujeres en edad fértil.

Es en la población entre 11 y 15 años en la cual se enfoca nuestro trabajo, principalmente por que es enfermedad más prevenible, ya que es ésta población una de las más propensas al consumo de este tipo de sustancias, por factores sociales de identificación personal, y pertenencia al grupo de amigos y/o compañeros de colegio. Además, hay que considerar que cerca del 90% de los fumadores adultos fumaron su primer cigarrillo antes de los 18 años y el 60% antes de los 14 años, la importancia de esta cifras radica en el hecho predictor más importante para el tabaquismo en la adultez es, efectivamente, fumar durante la adolescencia.

3. Justificación

Chile es uno de los países que representan más alta tasa de tabaquismo a nivel mundial. Un 25% de los menores de 15 años fuma en nuestro país, cuya edad de iniciación se concentra en los 10 años. Por ello nos hemos interesado en abarcar el problema en especial en preadolescentes y adolescentes chilenos cuya edad corresponde entre los 11 y 15 años.

4. Objetivo General

- Generar una conciencia sobre los efectos del tabaco y su consumo en jóvenes chilenos entre 11 y 15 años de edad.

5. Objetivos Específicos:

- Informar a los adolescentes chilenos entre 11 y 15 años de edad sobre los riesgo de consumir cigarrillos.
- Desincentivar el consumo de tabaco en jóvenes chilenos entre 11 a 15 años de edad.

6. Metodología

Los objetivos serán cumplidos por medio de charlas y visitas a un colegio de la región Metropolitana, además de la creación de un sitio en Facebook para debatir e informar sobre el consumo y el riesgo del tabaco y de afiches informativos publicados en internet y en recintos estudiantiles. La idea de Facebook es generar un espacio donde puedan informarse niños, padres y profesores, ya que la idea es que se hable del tema y se trabaje en sociedad la prevención del tabaquismo.

La información será extraída de fuentes del tipo terciaria, tales como: documentos, información de sitios web de salud, y principalmente del Ministerio de Salud. Las actividades a realizar están planificadas en nuestra Carta Gantt.



12 comentarios:

Juan Campos dijo...

Me parece muy buena su idea, acerca de exponer una problemática tan común en la sociedad chilena de la cual debemos hacernos cargo de una vez por todas y no permitir que los intereses monetarios de las grandes tabacaleras contaminen a nuestros jóvenes y niños. Además creo que la conformación y el contenido de su post están bastante buenos.
Juan Campos

Grupo 8 dijo...

Excelente propuesta de trabajo, creo que es muy pertinente la realización de su trabajo y la prevención en esa edad.
Sin embargo, creo que la justificación de su trabajo podría mejorarse, ya que volvieron a repetir la problematica que intentan abordar, en este sentido lo mejor sería anotar las razones del por qué realizar este tipo de intervención en jóvenes y su relevancia, por ejemplo, decir que como es la edad donde comienzan a fumar, es mejor intervenir justo en el inicio para que no se termine de ejecutar, etc.
De todas formas, creo que es un buen problema, realizable, pero difícil en términos de obtener un buen resultado, considerando las prevenciones hechas en el país.

Marcelo Crockett
Facultad de Ciencias Sociales
Psicología
Grupo 8 cfg

CFG Usos y Abusos de Drogas dijo...

Hola!

Excelente propuesta de trabajo. La encuentro sumamente contingente a la realidad del país.

Ahora bien, hace unos días recibi el siguiente video: http://www.dailymotion.com/video/xdh0bk_shocking-pics-of-two-year-old-smoki_news

que la verdad me impactó muchisimo. Lo comparto con Uds. para que lo utilizen en sus campañas, sobre todo en facebook.

Catalina Espejo Riveros

Unknown dijo...

Hola!

buena propuesta, realmente es un tema muy importante a nivel país ya que las alzas de tabaquismo en menores de edad es preocupante.

Creoq ue uno de los mayores problemas de las campañas de prevensión del cigarro se enfocan en los riesgos y problemas de salud que se generan en un fututo, pero cuando uno es joven ve muy lejana esa edad y por tanto no lo considera como importante, es decir, para persuadir a la juventud hay que hecerles ver los problemas a corto plazo que les trae el cigarro.
por otro lado, la juventud esta muy preocupada siempre de su imagen y el como la ven sus pares, quizas sería bueno enfocarla en los problemas que trae para el como te percibe el resto, como el olor que te deja y el como te va arruinando los dientes.

saludos!

Andrea Silva Steiner.
Grupo 12

Grupo 5 dijo...

Hola!

Encontré buenísima su propuesta. Es un tema muy interesante y que lamentablemente está afectando a chic@s cada vez más pequeños.
La manera en cómo han planteado su proyecto y la forma de trabajo está super clara y concisa.
Como nota al margen, visualmente su blog está atractivo, "dan ganas de leerlo". Rescato esa preocupación por la presentación del blog.

Felicitaciones!

Saludos
Luis Salas A.
FCFM
Grupo 5

Camila dijo...

hola, primero que todo encuentro que es un trabajo importante el que ustedes están realizando, ya que muchas veces no nos damos cuenta que estamos cada ves mas sumergidos en una sociedad que le pierde respeto a el consumo del tabaco sin darnos cuenta de sus daños, creo que es una propuesta que tiene coherencia ya que son los jóvenes los encargados de cambiar las estadísticas.


grupo 9

Josefa Ruz
Camila Castillo

Grupo 8 dijo...

Hola:
Creo que la iniciativa de educar a niños (es decir a las personas desde muy temprana edad) sobre los efectos del consumo de ciertas sustancias es una muy buena forma de prevenir su uso y abuso. Y esto debiera ser realizado con mayor énfasis en las drogas lícitas, ya que son de mas fácil acceso que otras. Por ello me parecio muy interesante su proyecto ya que estababa enfocado en la prevención del consumo de tabaco, una de las drogas mas consumidas en Chile, y felicitaciones por haber obtenidos resultados positivos de su interveción, ya que buscaron la forma de que los niños entendieran los reales efectos del consumo de tabaco.

Bárbara Cuevas Bustos
Estudiante de Ingenieria en Alimentos.

Unknown dijo...

Hola:
Me parece muy importante el tratar de educar niños pequeños sobre el consumo de algo que se ve tan común en nuestra sociedad como es el hábito de fumar, porque es desde esta edad donde yo creo que se puede crear conciencia sobre los efectos perjudiciales a la salud que éste genera en nuestro organismo.
La iniciativa además me parece precisa y bien enfocada a que los niños puedan conocer lo que provoca el hábito tabaquico.

Katherine Estay C.
Estudiante de Química y Farmacia.
Grupo 13.

karlita dijo...

la prevencion en los niños es una buena idea de lograr que estas personitas se den cuenta del daño que provoca el consumo del tabaco,es tabaco es una de las drogas mas usadas y no es ilegal, es muy facil de obtener es por esto que es importante el comunicar sobre los daños en la salud que lleva el consumo, todo lo relacionado a el cancer no solo de pulmon si no de otras zonas que se ven dañadas con el tabaco, si se logra entrar a la mente de los niños se puede logara que no abusen de esta sustancia y asi no tengan tantos problemas ocasinadas por lo msimo
para mi hay responsabilidad no solo de nosotros mismo por consumirlo si no tamben del estado que nos es capaz de tener politicas hacia la legislacion de la venta del tabaco mas bien es una negocio, ya que el tabaco entrega muchas gancias a las empresas tabacaleras y no se dan cuanta que tambien hay muchas pesonas que mueren dia dia por el uso excesivo del tabaco

...Vicky... dijo...

Hola:
Cuando abri el blog para comentarlo lo que mas me gusto fue el huevo que hablar.
mientras leia la propuesta me dejo bastante claro lo que significa el tabaco en nuestras vidas.
spy una persona no fumadora y por ende obviamente creo que el cigarro mata. por lo mismo considero que el objetivo general de la propuesta esta muy bien ejecutado pues busca GENERAR CONCIENCIA que es lo mas importante dentro del periodo de vida entre la adolescencia y la juventud. Generar esta conciencia obviamente parte de la educacion en los colegios por lo que ir a un colegio a plantear el problema me parecio muy importante como aportadores a que se acabe el cilo vicioso del cigarro.

saludos y muy bien!.

Victoria Fullerton
Derecho
grupo 4

Unknown dijo...

Hola, muy buena propuesta. Deja muy claro que dominaban el tema, y la forma en que explicaron todo esta muy bueno, aparte como un no fumador lo veo exactamente como esta propuesto en el blog. Creo que el tabaco deberia ser ilegal, por todos los estudios que se han hecho, en realidad mata a mucha gente. Pero como es imposible, lo unico que se puede hacer es lo que hacen ustedes, educar y demostrarle a la sociedad lo mala que es esta droga, aparte para que fumar, si el daño que te haces es mucho mas grande que el beneficio que obtienes, eso es lo que pienso.

saludos
Francisco Caichá
FCFM

Anesthesia Aerodynamiv dijo...

Hola!:
Me parece excelente que se hagan este tipo de cosas, yo no fumo porque jamas me gusto su sabor y olor, hasta hoy que tengo 23 años.
Espero que la Ley que se quiere aplicar para no fumar en establecimientos publicos sea firme.
por el comentario del video del huevo, lo encontre wenisimo.
PD: Ojala se dieran en las Regiones tambien.
saludos Paula.

Publicar un comentario