''A nivel mundial el consumo de tabaco mata a 5,4 millones de personas por año - un promedio de uno persona cada seis segundo - causa atribuible a una de cada diez muertes en adultos en todo el mundo, matando hasta a la mitad de todos los consumidores de tabaco, factor que la convierte en un factor de riesgo para seis de las ocho causas principales de muertes en el mundo''.

Nuestro Folleto

Presentación Intervención


Para la intervención realizada el día jueves 17 de Junio de 2010, a un 6to básico del Colegio Pierre Teilhard de Chardin, ubicado en la comuna de La Florida de Santiago, se utilizó el folleto "Prevención del consumo de tabaco infantil" como material de apoyo. 

El folleto consiste en distintas imágenes acompañadas de pequeños párrafos con información sobre el tabaco, lo que ocurre en nuestro país con su consumo y las posibles consecuencias que trae (nombrando algunas enfermedades que puede producir el cigarrillo a largo plazo).

La información proveída en el folleto es fácil de leer y comprender, ya que fue pensada en que los niños puedan leerlo y comprenderlo sin mayores dificultades. En la intervención, cuando recibieron el folleto, lo leyeron e hicieron  preguntas acerca del tema.

El total de folletos repartidos fue 34. Uno por cada alumno y otro que se le entregó al profesor encargado del curso en ese momento, Mauricio Gajardo. 


La presentación que se realizó ese día, consistía en imágenes acompañadas de datos sobre el consumo actual de tabaco en nuestro país y las posibles enfermedades producidas por el consumo. Las imágenes utilizadas fueron sacadas de Internet y entre ellas se encontraban distintas fotos usadas en campañas anti-tabaco en distintos países, como las de Brasil, las que fueron calificadas por los niños como las "más fuertes". Por otro lado, la información ocupada para la presentación y  para el folleto es de las mismas fuentes que se utilizaron para el primer post de este blog.


Intervención

Lugar: Colegio Pierre Teilhard de Chardin
Ubicación: La Florida, Santiago
Fecha: 17/ Junio/2010


La intervención fue hecha en la última clase de los alumnos de 6to básico, clase de orientación, entre las 15 y 15:45 horas. El total de alumnos presentes era de 34 personas, más el profesor encargado del curso en ese momento, Mauricio Gajardo.

1° Presentación PowerPoint: frente a la clase se realizó una exposición sobre el consumo de tabaco, sus cifras actuales en Chile y la muestra de imágenes sobre las consecuencias del consumo de esta sustancia.
2° A medida que se realizaba la presentación se hizo entrega de los folletos previamente diseñados a cada uno de los alumnos y del profesor.
3° Terminada la presentación, se dio un espacio de unos 20 minutos para conversar sobre el tema. Primero, los alumnos hicieron preguntas acerca de lo expuesto en la presentación y luego se siguió a manera de diálogo mientras ellos hacían más preguntas y nosotros también les consultábamos a ellos para conocer su postura frente al tema.

Observaciones:

-Después de la presentación surgieron distintas preguntas interesantes que se pueden destacar:

¿Por qué las imágenes en Chile no son tan fuertes como las de Brasil? ¿Por qué si el cigarro es dañino lo siguen vendiendo? ¿Por qué hacen campañas para no consumir si la gente sigue consumiendo igual?

También los niños hicieron distintos comentarios, entre los cuales destacamos:

-Encuentro inútil la publicidad que hacen para que las personas dejen de consumir, no sirven de nada si las personas fuman igual.

-Si subieran los precios de los cigarros quizás la gente dejaría de fumar,

Los demás comentarios hechos por los alumnos hacían referencia al consumo actual de tabaco dentro de sus familias, ej: papás o mamás fumadores, amigos de lo familia que consumían, vecinos, cercanos en general. Muchos contaron experiencias donde les decían a sus padres que dejaran de fumar pero que no lo lograban. También surgieron un par de historias sobre cómo sus papás habían dejado de fumar, ya sea porque practicaban algún deporte, por embarazo o por tomar conciencia de las consecuencias que puede traer el tabaco para su organismo.