''A nivel mundial el consumo de tabaco mata a 5,4 millones de personas por año - un promedio de uno persona cada seis segundo - causa atribuible a una de cada diez muertes en adultos en todo el mundo, matando hasta a la mitad de todos los consumidores de tabaco, factor que la convierte en un factor de riesgo para seis de las ocho causas principales de muertes en el mundo''.

Los niños opinan sobre el tabaco


Conforme a nuestra metodología, hoy Jueves 17 de Junio, visitamos el Colegio Pierre Teilhard de Chardin de La Florida, donde llevamos acabo nuestra intervención sobre la prevención del consumo de tabaco en niños de 11 a 15 años, bajo la supervisión del profesor de sicología del establecimiento Mauricio Gajardo.


Enfocados a nuestros objetivos, llegamos al establecimiento alrededor de las 3 de la tarde. Frente a un sexto básico expusimos sobre el tabaco, el tabaquismo y sus riesgos en nuestro organismo, con el objetivo de provocar un desincentivo para este tipo de drogas lícitas. Sin embargo, temíamos que al informar a los niños sobre la situación de otros niños que a su edad ya fuman, provocara una cierta cristalización sobre este hecho. Para evitarlo, les presentamos opciones como el deporte y el arte. Puesto que no se trata de criticar solamente, sino de presentar opciones viables para ellos.

Para aumentar el impacto de la visita y de la información utilizamos imágenes fuertes, principalmente de la publicidad que se da en Brasil para prevenir el consumo. Analizamos algunos de los componentes del cigarrillo, presentando el daño que provocan con ejemplos actuales que se han mostrado en los medios de comunicación (Gustavo Cerati y Sandro) y otros usos industriales que se le dan, por ejemplo, a la nicotina, el alquitrán, el plomo, el tolueno y el monóxido de carbono. Los niños ya habían oído de estas sustancias, sabían del peligro del tolueno por los juguetes que han sido retirados del mercado, del plomo tóxico en el norte de nuestro país y del monóxido de carbono que expulsan los autos. En esto les impactó la comparación de que lo que bota el automóvil es lo que se concentra en los pulmones.

Luego de la presentación conversamos con los estudiantes sobre lo que pensaban sobre los consumidores de tabaco. Muchos dijeron que lo encontraban ''tonto'' porque ponía en riesgo su salud. Además, muchos dijeron no verse fumando más adelante, incluso quienes tienen padres fumadores nos presentaron sus formas de campaña antitabaco dentro de sus hogares y con buenos resultados. Pero también se presentó la situación de padres que mandaban a sus hijos a comprar cigarrillos,les informamos que eso es completamente ilegal, ya que por ley está prohibido venderle cigarrillos a menores de edad.

Sin duda alguna, esto se enfoca directamente a lo sociológico de imitar el hábito de fumar. En el curso nos presentaron la causa de integración a los grupos como un elemento influyente a la hora de iniciar el consumo de tabaco. Por ello era importante preguntarles a los niños si ''¿Fumarían para pertenecer a un grupo de amigos?''. La respuesta unánime fue que no lo harían. "No, es tonto hacer eso", agregaron muchos.


Dentro de esta retroalimentación, nos atrevimos a preguntarles su opinión sobre la publicidad en Chile, la cual calificaron de inútil, por que no ven resultados reales. "La gente ve la caja, pero sigue comprando igual'', dijeron según su percepción. Aunque las cifras indican que el consumo ha bajado un 5% aproximadamente.

No sólo le hablamos a los niños sobre los riesgos del tabaquismo, sino también de hacer valer sus derechos a un ambiente libre del humo del cigarro e hicimos un llamado a cuidar su salud, su cuerpo y su familia.

Como conclusión, a través de los comentarios de los niños, logramos apreciar la mirada que tienen ante los cigarrillos, debido a que la mayoría (ya que no todos dieron su opinión) le asignaba un carácter negativo.

Nosotros más que entregar una mirada negativa al tabaco, les entregamos conocimientos para que los estudiantes supieran realmente cuáles son las consecuencias del consumo, para que al momento de decidir ante un posible consumo, tomaran ellos la decisión de su actuar bajo todos los conocimientos posibles. De hecho, reflexionando ellos mismos dijeron que el tabaco sólo produce daño: "para qué consumir si hace daño".